Convocatoria

CONVOCATORIA INTERMUN 2017

La Institución Educativa Privada Internacional Peruano Británico, convoca a los estudiantes de las Instituciones Educativas Cristianas a participar del Primer Modelo de la Organización de Naciones Unidas INTERMUN 2017 que se realizará los días viernes 27 y sábado 28 de octubre.

OBJETIVO
Fomentar habilidades comunicativas que permitan a los estudiantes argumentar y defender ideas para proponer alternativas de solución a los problemas de índole político, social, económico y cultural de transcendencia mundial a través de mecanismos de negociación y debate, con el propósito de buscar soluciones a la problemática actual, partiendo de los principios bíblico Cristianos.

JUSTIFICACIÓN
INTERMUN – 2017 nace a partir de las experiencias en programas de debate y argumentación de la realidad nacional e internacional a las cuales nuestros estudiantes han participado. Conocedores que MUN, Modelo de Naciones Unidas, es un simulacro o representación de los órganos deliberativos de la Organización de Naciones Unidas por parte de los alumnos de escuelas secundarias, preparatorias o universidades, creemos que en nuestro proyecto INTERMUN, no sólo se llevará a cabo la búsqueda intensiva y viable de soluciones a los problemas que se encuentran en la agenda actual de esta Organización, sino también plantearlas, desde la perspectiva de los principios Bíblicos Cristianos. La participación de los estudiantes permitirá: fomentar la acción comunitaria, fortalecer la toma de decisiones, adquirir sensibilidad sobre los diferentes problemas mundiales, desarrollar la tolerancia, el respeto por la diversidad. Además, permitirá generar vínculos de compañerismo y amistad entre los participantes.

BASES DE PARTICIPACIÓN EN EL EVENTO

I. PARTICIPANTES
Podrán participar estudiantes de tercero, cuarto y quinto grado de educación secundaria de las Instituciones Educativas Cristianas de la ciudad de Arequipa. Al participar del evento cada estudiante será llamado DELEGADO
No podrán participar estudiantes que no estén matriculados en el SIAGIE, tampoco estudiantes libres o de intercambio.

II. REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN, INSCRIPCIÓN, FECHA, LUGAR Y HORA DEL EVENTO

2.1 Requisitos de participación
– La participación se hará a través de delegaciones.
– Cada delegación deberá estar conformada por 5 participantes.
– Cada delegación deberá contar con un docente a asesor.
– Por solicitud al Comité Organizador, un docente podrá hacerse cargo de hasta dos delegaciones.

2.2 Inscripción
Las inscripciones se realizarán del 16 al 31 de agosto vía internet al email intermun2017@colegiointer.edu.pe
La asignación de los países se realizará de manera aleatoria. Las comisiones y temas se elegirán en la ficha de inscripción.

2.3 Fecha, hora y lugar y del evento

2.3.1 Fecha y hora: Viernes 28 de 4:00 a 7:30 pm. y sábado 29 de 8:00 am. a 8:00 pm.

2.3.2 Lugar: INTERMUN 2017 se llevará a cabo el en las instalaciones de la Institución Educativa Privada “Internacional Peruano Británico”, cito en la Urbanización Valencia A-1 Umacollo – Yanahuara.

III. INVERSIÓN
La inversión por cada estudiante es de S/10.00 (diez soles) que incluye tres refrigerios y material de escritorio. Los docentes que acompañan la delegación, están exceptos de este pago. La cantidad total por delegación se deberá depositar a la cuenta de ahorro del Banco de Crédito del Perú 215-04753896-0-10 a nombre del Colegio Internacional Peruano Británico, luego el voucher se enviará escaneado a la dirección electrónica que señala la inscripción. El almuerzo del sábado 28 no está incluido, es por cuenta del participante.

IV. PRESENTACIÓN DE LOS ESTUDIANTES
Cada delegado deberá presentarse de acuerdo a lo estipulado en el Reglamento del Modelo.

V. ÓRGANOS, COMISIONES Y TEMAS A DEBATIR

5.1 Los Comisiones. – cada delegado deberá participar en una de las comisiones de los diferentes órganos de las Naciones Unidas de acuerdo al tema seleccionado. Se ha incluido una comisión regional para los problemas de Sudamérica.
Cada COMISIÓN estará conformada por dos directores quienes conducirán el debate, y de 15 a 20 delegados que representan a diferentes países.

5.2 Temas a Debatir. – Se han considerado cinco temas que corresponden a la agenda de la Organización de las Naciones Unidas, los cuales están distribuidos de acuerdo a los Órganos y Comisiones correspondientes como se observa en el siguiente cuadro:

ÓRGANOS COMISIONES TEMA
COMISIÓN REGIONAL ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS. Situación actual de Venezuela: dictadura o democracia.
 

 

CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL (ECOSOC)

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS.

 

Protección de víctimas de discriminación y violencia: La situación de los refugiados sirios en Europa.
COMISIÓN DE POBLACIÓN Y DESARROLLO.

 

Fútbol como alternativa de desarrollo socioeconómico en América Latina.

 

CONSEJO DE SEGURIDAD CONSEJO DE SEGURIDAD DE NACIONES UNIDAS.

 

Terrorismo: El accionar de los grupos terroristas en el mundo de 1980 a la actualidad.
ASAMBLEA GENERAL COMISIÓN DE DESARME Y SEGURIDAD INTERNACIONAL Intervención militar en conflictos transnacionales: misiles balísticos intercontinentales de Corea del Norte

VI. AGENDA PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES DE INTERMUN 2017

 

 

FECHA HORA LUGAR ACTIVIDAD
 

 

 

VIERNES 27 DE OCTUBRE

3:40 – 4:00pm. Gran Hall Registro de delegados y entrega de material.

 

4:00 – 4:30pm. Auditorio Inauguración.

 

4:30 – 4: 45pm. Gran Hall Entrega de refrigerios.

 

4:45 – 5: 30pm. Aulas Indicaciones de seguridad

Discurso de presentación.

 

5:30 – 7:30 pm.

 

Aulas Primera ronda de debate.
 

 

 

 

 

 

 

 

SÁBADO 28 DE OCTUBRE

8:00 – 8:05 am. Aulas Ingreso a aulas.

 

8:05 – 10:00 am. Aulas Segunda ronda de debates.
10:00 – 10: 15 am Terraza Refrigerio.
10:15 – 12: 315 pm. Aulas Tercera ronda de debate.
12:15 – 1:15 pm Fuera de la Institución Almuerzo (por cuenta del participante).

 

1:15 – 1:20 pm. Aulas Ingreso a las aulas.

 

1:20 – 3:15 pm. Aulas Cuarta ronda de debates.

 

3:15 – 4:30 pm. Aulas y terraza Elaboración de anteproyectos de Resoluciones.

 

4:30 – 4:45 pm. Terraza Refrigerio.

 

4.45 – 6:45 Aula Presentación de anteproyectos, votación y aprobación de resoluciones.

 

Biblioteca Reunión de docentes encargados de las delegaciones.

 

6:45 a 7.10 pm. Auditorio

 

Sesión de fotos y traslado al auditorio.

 

7:10  a 8:00 pm. Auditorio

 

Premiación y clausura

 

VII. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Los delegados serán evaluados a través de una ficha de observación que aplicarán los Directores de cada Comisión, la que se muestra en la parte inferior.
De la suma del puntaje de cada delegación se obtendrá el resultado de la delegación o delegaciones que obtuvieron el mayor puntaje.

FICHA DE OBSERVACIÓN

 

COMITÉ: ____________________________________________________________

DIRECTOR: _________________________________________________________

 

 

 

DELEGADO (A) DE :          BOLIVIA ( va el nombre del país no  del estudiante)

 

CRITERIOS DE EVALUACION

 

 

Puntaje

( 0,1,2,3,4)

 

Observación

1.- Respeta y cumple los reglamentos y normas del Modelo*
2.- Demuestra la habilidad necesaria para hacer la defensa de los intereses nacionales del país que representan.
3.- Ha realizado una investigación completa y profunda de su tema a debatir según el país que representa.
4.- Demuestra una postura coherente con la realidad del país que representa durante el discurso y el debate.
5.- Demuestra un buen manejo y uso del material puesto a su disposición.
6.- Maneja las técnicas de negociación y fundamenta sus posiciones con razones acordes con su país.
7.- Demuestra  poseer una visión real y constructiva del mundo considerando los principios bíblicos cristianos.
8.- Se interrelaciona con respeto y espíritu de colaboración con los integrantes de las otras delegaciones.
9.- Utiliza técnicas de oratoria y argumentación adecuadas ( gestos, modulación de voz, tono, etc.)
10.- Genera resoluciones que obtengan la aprobación de la mayoría de los Estados, bajo una postura ética.
TOTAL

 

 

CRITERIO PUNTAJE
EXCELENTE 4
MUY BUENO 3
BUENO 2
REGULAR 1
DEFICIENTE 0

 

* El reglamento será entregado el día de la charla informativa

VIII. PREMIACION
Los premios que se entregarán son los siguientes:
– Un Certificado de participación para todos los delegados.
– Un Certificado de participación para los docentes a cargo de las delegaciones.
– Medalla de reconocimiento para el mejor(es) delegado(s) de cada Comisión.
– Mención honrosa en público a los delegados destacados.
– Trofeo de vidrio para la mejor delegación.
– Medalla para el profesor(a) de la delegación ganadora.

IX. CHARLA INFORMATIVA
La charla informativa y la asignación de temas y países se realizarán el día viernes 8 de setiembre a las 4:00 pm en las instalaciones de nuestra Institución Educativa, en ella se hará entrega del manual y el reglamento del Modelo.

X. OTRAS DISPOSICIONES
Para su participación en las diferentes Comisiones, los delegados deberán cumplir con el Reglamento de Procedimientos que se les entregará el día de la charla informativa.
Todo lo que no esté considerado en las bases o el reglamento, será resuelto por el Comité Organizador.